Producimos combustibles renovables a partir de residuos

Avanzamos en la movilidad sostenible

Hemos puesto en marcha en nuestro complejo industrial de Cartagena la primera planta de combustibles renovables de la Península Ibérica. Un proyecto pionero que nos convierte en enclave estratégico en la fabricación de este tipo de combustibles,  contribuyendo así a reducir la huella de carbono en nuestros desplazamientos. 

Vista de las instalaciones del complejo industrial de Cartagena

¿Te imaginas convertir el aceite de cocina usado en combustible para tu vehículo?

Deja de imaginar porque ya es una realidad.

Ponemos en marcha un proyecto único en nuestro país que nos permitirá reducir de manera inmediata las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La nueva planta de Cartagena tiene capacidad para producir 250.000 toneladas anuales de estos innovadores combustibles, fabricados a partir de 300.000 toneladas de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado.

Nuestros combustibles renovables ya están disponibles en más de un centenar de estaciones de servicio de Repsol, y se pueden usar en coches, camiones, autobuses, barcos o aviones.  

Vista de las instalaciones de la refinería de Cartagena

Datos curiosos

La construcción de la planta de biocombustibles avanzados se ha desarrollado en cuatro áreas diferentes que abarcan una superficie de 41.500 m2. Tres de ellas se ubican en el interior del complejo industrial de Cartagena y corresponden con la unidad de hidrotratamiento, la unidad de producción de hidrógeno y el área de depósitos para el almacenamiento de los biocombustibles. 

En ellas se han instalado grandes equipos industriales como sus dos nuevos reactores en la unidad de hidrotratamiento. El primero de ellos, tiene una altura de 19 metros y un peso de 64 toneladas. El segundo, casi duplica la altura de su gemelo, alcanzando los 35 metros y 180 toneladas de peso. Es la pieza de mayor envergadura de la planta. Además, hasta las instalaciones de Repsol llegaron desde Tarragona dos columnas, una de 30 metros y otra de 39 metros, el equivalente a un edificio de 15 plantas, que fueron transportadas en una sola pieza.

Para situar los cuatro equipos, se utilizaron dos grúas especiales. Una de ellas es la única que existe en España para este tipo de maniobras (sus piezas llegaron al complejo industrial en 28 camiones y su montaje se prolongó durante cinco días). 

La cuarta zona del proyecto se ubica en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde opera Repsol. 

Comprometidos con el entorno

Dinamización de la actividad del Puerto de Cartagena y la Región de Murcia

Con los combustibles renovables, fomentamos el modelo de economía circular aprovechando residuos, como el aceite de cocina usado.

La  materia prima llega a nuestras instalaciones a través del Puerto de Cartagena que recibirá, cada año, unas 300.000 toneladas de residuos orgánicos. Para su almacenamiento y traslado al complejo industrial, hemos modernizado las instalaciones portuarias. 

En concreto, en dos de los seis frentes de atraque se han instalado nuevos brazos de carga para los buques que traen el aceite de cocina usado, así como nuevas líneas, conexiones y cuatro nuevos depósitos de 9.000 m3 cada uno, para el almacenamiento y transporte del aceite hasta el complejo industrial.

Por la dársena de Escombreras pasan de media, cada año, unos 560 buques relacionados con la actividad de Repsol que suponen el 63% de la actividad del Puerto de Cartagena. En línea con nuestro compromiso con el entorno y comunidad, estas actuaciones sitúan a la Región de Murcia como referente y enclave estratégico de la transición energética y la innovación. 

¿Cómo funciona?

La nueva planta de Cartagena producirá productos como diésel renovable y combustible sostenible de aviación, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches.

Infografía con datos relevantes del proyecto