Comprometidos con el entorno

Las fiestas de Carthagineses y Romanos llenas de la mejor energía  

La historia de Cartagena es para recordarla, por eso en Repsol estamos orgullosos de apoyar con nuestra energía las tradiciones, la cultura y la historia 

Firma Convenio Repsol CyR .jpg

Colaboramos con Tropas y Legiones

El complejo industrial de Repsol en Cartagena vuelve a patrocinar las fiestas de Carthagineses y Romanos. Un año más, la multienergética demuestra su compromiso con el entorno apoyando la ‘gran fiesta del Mediterráneo’.

Del 15 al 24 de septiembre, bajo el lema ‘las raices que sustentaron nuestra historia’ la ciudad rememora su pasado con la escenificación de los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Púnica. Repsol, cuya historia está ligada a la ciudad de Cartagena desde hace más de 70 años, se alía con la Federación de Tropas y Legiones para que cartageneros y visitantes puedan rememorar la historia de la ciudad trimilenaria.

El director del complejo industrial, Antonio Mestre ha destacado el esfuerzo que se hace cada año para “recrear la historia y escenificar el pasado de la ciudad, que también hoy es presente y del que podemos aprender y disfrutar a través de museos y yacimientos arqueológicos como el Museo Foro Romano Molinete, que nos permite caminar por calzadas romanas y acercarnos hasta la antigua Carthago Nova".

Mestre ha recordado que a través de Fundación Repsol, hemos destinado cerca de cinco millones de euros a la puesta en valor de este yacimiento, convertido hoy en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, lo que “demuestra nuestro compromiso con Cartagena y su historia desde diferentes vertientes, desde el ámbito de la recuperación de restos arqueológicos y a través del apoyo a las fiestas que recrean una parte de nuestra historia”. 

foro-romano-noche.jpg

Camina por calzadas romanas

Repsol, a través de su Fundación, ha hecho posible que hoy podamos caminar por las mismas calzadas por las que pasearon comerciantes, nobles, soldados, y mineros en la antigua Cartagho Nova. Lo podemos comprobar en el Museo Foro Romano Molinete, inaugurado por el Rey Felipe VI. 

El museo, es un espacio de más de 2.500 metros cuadrados en el que se muestran más de 350 piezas, entre las que se encuentran los fundamentales hallazgos recuperados durante el proyecto. Además, sirve como punto de partida para explicar a los visitantes los distintos espacios que constituyeron el núcleo monumental de la Cartagena antigua, mostrando más de 2.200 años de historia del Parque Arqueológico del Molinete y de la propia Cartagena, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX d.C.

El centro museográfico está articulado en tres plantas. La primera planta acoge un espacio introductorio sobre la colina del Molinete y una sala en la que se exponen las piezas fundamentales halladas en estos últimos años, con una cronología que va desde el siglo III a.C hasta el siglo XX d.C. Entre estas piezas destacan las pinturas murales de dos Musas y un Apolo (siglo I d.C), excepcionalmente conservadas. En la planta intermedia se muestra una extraordinaria colección de piezas bizantinas y tardorromanas. La última planta, punto de conexión con el Parque Arqueológico, expone objetos de época romana y la inscripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma Advento.

Foro Romano

Situado en el cerro histórico del Molinete, una de las cinco colinas en la que se asentaba la urbe romana, el Foro Romano de Cartagena es uno de los más grandes de Europa y símbolo del patrimonio cultural de la ciudad. En él se situaban los más importantes edificios públicos de Carthago Nova.

En 2013, Fundación Repsol firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo del proyecto de recuperación de este enclave histórico. En estos años, se han llevado a cabo los trabajos de conservación y restauración del conjunto arqueológico, que permiten pasear por las antiguas calzadas de Carthago Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania romana durante los siglos II y I a.C. Además, se han realizado importantes hallazgos, entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del atrio, el santuario de Isis o el descubrimiento de las MVSAS, tres pinturas murales de Apolo y las Musas, que se pueden contemplar en el nuevo museo.

El apoyo de Fundación Repsol ha permitido la recuperación de este enclave histórico del que podemos disfrutar durante todo el año, y cómo no, también durante las fiestas de Carthagineses y Romanos. 

Cartel Carthagineses y Romanos

VI Concurso literario

Carthagineses y Romanos es mucho más que historia y fiesta, también es narrativa y poesía. La Federación de Tropas y Legiones ha vuelto a organizar el tradicional concurso literario que promueve la creación de historias reales o inventadas y relatos apasionantes o épicos en los que cabe cualquier idea para hacer soñar al lector, o revivir momentos reales o imaginados.

El jurado ha decidido que el premio ‘Repsol Carthagineses y Romanos’ en la categoría de narrativa sea para Pedro Gabriel Gil Martinez con su obra 'Anath e Hyrum. Amor Imperecedero’.

En la categoría de poesía, el ganador del premio ‘Repsol Carthagineses y Romanos’ ha recaído en José Antonio Martínez González por ‘Revelación de Himilce’.

El premio, además de dotación económica, incluye la publicación de las obras ganadoras en la revista oficial de las Fiestas de Carthagineses y Romanos del año posterior.