Mapa Barco
Camión Camión Coche Coche Mascara mapa Luces Luces

Pantalán

Tanques de crudo

En los tanques se elimina el agua que pudiera contener el crudo y se mantiene la temperatura para controlar la viscosidad del petróleo: a mayor temperatura, menor viscosidad. Los componentes volátiles se almacenan bajo techos flotantes por razones de seguridad y medio ambiente.

Destilación

Antorcha

La seguridad de nuestras instalaciones es un compromiso prioritario para Repsol. Uno de los principales elementos de seguridad en nuestros Complejos Industriales son las antorchas. Funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año para proteger a las personas, al entorno y a las instalaciones. Las antorchas queman de forma controlada los gases y fluidos fácilmente evaporables que están siendo procesados. Saber más sobre la antorcha.
Saber más sobre la antorcha.

Destilación a vacío

Coquer

El producto más pesado de las unidades de vacío, por medio de un craqueo térmico de alta severidad, se transforma en gases, naftas, gasoil ligero y pesado que se emplean en la fabricación de gasolinas, gasoil y coque verde.

Ver vídeo

GLP

En la refinería de Cartagena contamos con 6 esferas de almacenamiento de Gases Licuados del Petróleo (GLP) con una capacidad total de 34.500 m³. Disponemos de tres esferas para propano y tres para butano. En el departamento de Tanques y Terminal Marítimo trabajan más de un centenar de personas que posibilitan, entre otras cosas, que nuestro butano y propano lleguen a nuestros clientes con la mejor calidad, siendo una alternativa energética versátil, eficiente y respetuosa con el medio ambiente que cubre las necesidades de calefacción, agua caliente y preparación de alimentos en los hogares.

Salas de control

Hidrotratamiento

Blending y almacenamiento

Hydrocracker

En esta unidad se convierten productos de bajo valor en combustibles de calidad óptima, como nafta (gasolina) y gasoil para automoción y kerosenos para aviación. Para ello, es necesario mantener unas condiciones de presión muy altas e incorporar hidrógeno con el que se produce una reacción de craqueo. Además, se elimina todo el azufre de los combustibles, evitando así que los vehículos lo emitan a la atmósfera.

Como curiosidad señalar que los reactores de hydrocraker de Cartagena fueron el transporte más pesado realizado en España hasta la fecha. El más grande pesaba más de 1.800 toneladas, equivalente a 4 estaciones espaciales juntas.

Oficinas

El edificio de oficinas generales de la refinería de Cartagena es uno de los lugares desde donde se dirige la actividad del complejo industrial. Lugar de trabajo del equipo de dirección, es sede de otros departamentos como los de Medio Ambiente y Calidad, Ingeniería o Procesos. Aquí también se encuentran las oficinas del equipo de Programaciones y Entregas, Planificación y Análisis además del departamento de Personas y Organización. A éstas áreas, hay que sumar las de gestión de Sistemas y Soporte, el departamento Económico-Financiero y Comunicación.

Laboratorio

En los laboratorios de la refinería de Cartagena se controla la calidad de los procesos, se analizan todas las materias primas que se reciben y los productos terminados como gasolinas, gasóleos y GLP entre otros. Sus profesionales acreditan que cumplen con las especificaciones que nuestros clientes necesitan. El laboratorio también permite conocer cómo funciona cada unidad de la refinería, ayudando a mejorar las operaciones y a controlar y ajustar sus procesos. Ello redunda en mayor eficiencia y calidad. En sus instalaciones, que cuentan con las últimas tecnologías, se realizan alrededor de 500 análisis diarios, utilizando las mejores técnicas y equipos disponibles en el sector, y cumpliendo normas internacionales.

Ver vídeo

Asfaltos

Los betunes y asfaltos que se producen tras el proceso de refino del petróleo se destinan principalmente a la construcción de carreteras y otros pavimentos asfálticos. Las propiedades de los asfaltos de Repsol alargan la vida de los neumáticos y reducen el ruido que generan, ofreciendo una experiencia más segura y confortable al volante, al tiempo que disminuye el consumo y las emisiones de CO2 de nuestros vehículos. Nuestros asfaltos son también ejemplo de economía circular, pues en su composición incorporan neumáticos reciclados.

Parque de seguridad

La seguridad es el eje sobre el que se articulan todas las actividades en la refinería. El Complejo Industrial de Cartagena cuenta con un moderno Parque de Seguridad, con disponibilidad permanente de un equipo profesionales perfectamente entrenados y formados. La refinería cuenta con 4 vehículos pesados y 3 ligeros, además de otros medios como los equipos MIRU, reconocidos internacionalmente por su eficacia en emergencias para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones.

Electricidad

Repsol ha lanzado en España su marca de Repsol Electricidad y Gas. Esta operación nos ha convertido en un actor relevante del mercado eléctrico español, con más de 830.000 clientes y 2.952 MW de capacidad total instalada.

Más información

Cogeneración

Chimenea

A través de las chimeneas expulsamos de forma segura y controlada los gases procedentes del proceso de refino que no hemos podido recuperar. Las chimeneas poseen analizadores que miden de forma continua las emisiones y están conectadas directamente con las autoridades medioambientales pertinentes.

Planta TAR

Lubricantes