Saltar al contenido

Sostenibilidad

Medio ambiente

Unas manos rodean un trozo de tierra en el que crece una planta

Medio ambiente

Un aspecto importante en el desarrollo de nuestra actividad es el respeto al medio ambiente. Minimizar el impacto en nuestro entorno es una de nuestras prioridades. Trabajamos para satisfacer las necesidades de energía de la sociedad sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, respetando el medio ambiente y trabajando de manera segura y eficiente.

Por eso, la Refinería de Cartagena está inmersa en ambiciosos programa que permitirán una reducción mayor de sus emisiones de CO2 para desacelerar el cambio climático, así como una mayor reutilización de los recursos, utilización de energías alternativas fabricando combustibles de gran calidad que incorporan biocombustibles renovables e implantación de medidas para reducir los posibles impactos de partículas de coque en las poblaciones vecinas. Además, se continuará con la implantación de la nueva aplicación informática para la certificación electrónica de trabajos por parte de las empresas contratistas y se simplificará el acceso a los complejos industriales para nuestros contratistas, unificando los criterios con otras refinerías de Repsol en España.

Fomentamos la formación ambiental entre los trabajadores, y realizamos campañas de información para el ahorro energético. A su vez, exigimos un mantenimiento constante en vehículos y maquinaria, para así evitar excesos en el consumo de combustibles. 

En la refinería de Cartagena desarrollamos nuestra actividad con el compromiso claro de no comprometer las necesidades de futuras generaciones. Conocemos nuestros principales riesgos medioambientales y trabajamos para que nuestra huella en el entorno sea mínima. 

Nuestros sistemas de control y evaluación, las auditorías de instituciones públicas y la red de control de la calidad del aire respaldan nuestra gestión medioambiental. Pero lejos de quedarnos ahí, el Plan de Sostenibilidad 2016 recoge acciones retadoras como aumentar nuestra producción de combustibles limpios o tomar medidas para reducir los posibles impactos de partículas de coque en las poblaciones vecinas. 

Y por supuesto, continuaremos reduciendo nuestras emisiones de CO2, el gas del efecto invernadero. Con un ambicioso plan continuaremos siendo referentes en disminución de emisiones de CO2.

En Repsol utilizamos eficientemente la energía en instalaciones y actividades con el propósito de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones atmosféricas y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Gracias a estas iniciativas, la refinería de Cartagena obtuvo en 2012 la certificación bajo la norma ISO 50001 del Sistema de Gestión Energética. 

Para conseguir una utilización eficiente de la energía, es fundamental disponer de herramientas para identificar, analizar e implementar oportunidades de ahorro, así como monitorizar de forma eficiente tanto los consumos energéticos como los procesos o actividades relacionados. La implantación de este sistema de gestión energética mejora la posición competitiva de la Refinería de Cartagena.

Nuestro compromiso con el medio ambiente va más allá de las exigencias legales, por eso nos marcamos unos ambiciosos objetivos que nos han convertido en una de las refinerías más eficientes de Europa. El trabajo continuo de nuestros investigadores en proyectos de esta índole ha sido esencial en este sentido.

Datos relativos a las areas de mejora de Repsol

En Repsol hemos destinado más de 400 millones de euros a iniciativas sostenibles. Fomentamos el uso de vehículos que funcionan con biocombustibles, autogas o electricidad. Apoyamos proyectos a través del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol y sometemos nuestras instalaciones a más de 550 auditorías energéticas al año.

Somos conscientes de las condiciones medioambientales de la Región en la que se encuentra la refinería de Cartagena. Por ello hemos realizado una gran inversión creando una completa red de recuperación y tratamiento de aguas. 

Gran parte de estas acciones se encuentran recogidas en nuestro Plan de Sostenibilidad, y abarcan desde la prevención y reducción de impactos hasta la realización de controles y auditorías, tanto internas como externas, para asegurar el correcto funcionamiento de los protocolos y sistemas de gestión implementados con tal fin.

Las acciones desarrolladas dentro de la refinería de Cartagena se enmarcan dentro de la Estrategia de Carbono de Repsol que ha permitido a la compañía alcanzar una reducción del 22% de las emisiones. Un objetivo que superamos en 2015 ascendiendo a 360.000 toneladas. El objetivo a futuro, marcado en el nuevo Plan Estratégico, es lograr una disminución mayor del 35% en 2020.

Esta cultura medioambiental nos ha llevado a ser nombrados compañía “Gold Class” según el Anuario de la Sostenibilidad durante seis años seguidos. Durante 2014 se verificó un 98% del inventario de emisiones de CO2 por el estándar internacional ISO 14064. Disponemos de 8 instalaciones certificadas con la norma ISO 50001 para Sistemas de Gestión de la Energía.

La refinería de Cartagena alcanza el valor mínimo histórico del IRCO2

El pasado sábado 16 de julio nuestra Refinería alcanzó el valor mínimo del índice de referencia para reducción de emisiones de CO2, 25,37. 

El IRCO2 es la referencia que tenemos para medir nuestros objetivos de reducción de CO2. Se trata de un objetivo importante para Repsol; por una parte, por la aportación a la sociedad al evitar la emisión de CO2, y por otra, reducimos el volumen de costes fijos, lo que aumenta nuestra competitividad. Por tanto, al reducir emisiones nos volvemos más eficientes y reducimos nuestra factura energética.

Nuestro compromiso por el medio ambiente va más allá de las exigencias legales. Somos una de las refinerías más eficientes de Europa.
Una niña experimenta la realidad virtual con unas gafas VR

Energía inteligente

La historia de la humanidad es la historia de la energía: La evolución del ser humano es la búsqueda de materia y energía para sobrevivir. Nuestra historia en este planeta avanza en paralelo con la historia de la energía.
Una farola iluminando al atardecer

Eficiencia energética

Somos los primeros interesados en tener un complejo energéticamente eficiente, ya que alrededor del 60% de los costes operativos corresponden al consumo de energía, por lo que seguir avanzando en la optimización energética mejora también nuestra competitividad.