Saltar al contenido
Vista del mar

Día Mundial del Agua

El agua y la importancia hacer un uso responsable de este recurso es clave para Repsol. Desde hace años existe una alta concienciación con el ahorro del consumo de agua en la Región de Murcia y la refinería de Repsol en Cartagena, consciente de la situación de su entorno, mantiene un fuerte compromiso con el uso de los recursos hídricos, aplicando las mejores tecnologías disponibles, maximizando su recirculación y optimizando su consumo.
A través de nuestro Plan de Agua, hemos incorporado en la actividad diaria de la refinería políticas de formación y concienciación que han venido acompañadas de inversiones encaminadas a la reducción del consumo, a mejoras operativas y de proceso y a la anticipación a los nuevos requisitos legales. El resultado ha sido la reducción en un 22% del consumo de agua en la refinería en el periodo entre 2012 y 2018. Es un 33% inferior al promedio de las refinerías europeas.

Responsabilidad con los recursos hídricos

El complejo industrial de Repsol en Cartagena dispone de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se depuran las aguas de las unidades y las aguas sanitarias mediante tratamientos fisicoquímicos y biológicos, que posteriormente son analizadas antes de ser enviados al mar con todas las garantías a través de un emisario submarino sobre el que se realiza un seguimiento y control diario cumpliendo con las exigencias recogidas en la Autorización Ambiental Integrada y el Plan de Vigilancia y Control Integrado del Medio Marino. Adicionalmente se recicla una parte importante del agua internamente para un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico. El agua, y más concretamente su disponibilidad, gestión sostenible y saneamiento son objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; unos objetivos muy presentes en la Compañía y que se reflejan en nuestros planes de sostenibilidad.