Saltar al contenido

Economía circular

Dos operarios caminan por las instalaciones del Complejo Industrial Cartagena de Repsol

La mejora en la reducción de residuos, entre los proyectos de economía circular en nuestra Refinería.

 

Avanzar hacia una economía circular es una prioridad para Repsol. La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos y servicios, gestionando de forma integral los recursos naturales, los procesos y los residuos generados de la actividad.
Datos relativos a los planes anuales de Repsol

Desde Repsol estamos impulsando una estrategia de economía circular que busca  la eficiencia operativa, la reducción del impacto ambiental, la anticipación a la regulación y la búsqueda de fuentes alternativas competitivas. Apostamos por sustituir la economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos, para la producción de nuevos productos o materias primas.

En el Complejo Industrial de Cartagena  estamos trabajando en varios proyectos de economía circular, y los hemos incluido en los compromisos de nuestro Plan de Sostenibilidad 2018.  

  • Recuperación de lodos biológicos de la planta TAR en la unidad de coquer. Incorporamos al proceso productivo, en la planta de coquer,  los  lodos biológicos y fisicoquímicos que salen de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR). Supone una reducción de residuos y genera  ahorro de costes de tratamiento y gestión de residuos. 
  • Vamos a desarrollar acciones y políticas de economía circular que nos permita la identificación e implementación de mejoras en la gestión de residuos y minimización de su generación. En esta línea, vamos a crear un catálogo de acciones y análisis de la viabilidad de las mismas, estableciendo un Plan de Acción para años posteriores.  
  • Reutilización y donación de equipos informáticos. Con esta iniciativa los ordenadores que se  quedan obsoletos se preparan  para un segundo uso, bien donándolos a entidades sociales que le pueden dar aprovechamiento o se reciclan para que sus componentes tengan una nueva utilidad.

Desde Repsol pusimos en marcha en 2017 nuestra Estrategia de Economía Circular, para diseñar los productos de forma sostenible, alargar su vida útil, reducir los residuos y ahorrar en materiales y energía. Esta estrategia transversal ya supera las 120 iniciativas. Promoviendo un cambio progresivo que integre esta visión circular en los modelos de negocio, Repsol espera ahorrar en costes, obtener nuevos ingresos con productos o servicios y un mejor desempeño ambiental de la compañía y de sus clientes.

Más información

Un investigador manipula un tubo de ensayo

Energía e Innovación

Nuestra historia en este planeta avanza en paralelo con la historia de la energía, la única forma que conocemos de transformar una cosa en otra.
Unas manos rodean un trozo de tierra donde crece una planta

Medio ambiente

Es nuestra prioridad y responsabilidad tratar de evitar cualquier impacto negativo que pudiésemos ejercer en nuestro entorno.