Saltar al contenido

Entorno y comunidad

Cartagena celebra sus fiestas de Carthagineses y Romanos

Actores durante las fiestas de Carthagineses y Romanos

Repsol, patrocinador de las fiestas de Carthagineses y Romanos

Desde hace más de una década, la refinería de Repsol en Cartagena colabora con las fiestas de Carthagineses y Romanos en las que la ciudad viaja en el tiempo y revive los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Púnica.

Un año más, a través de los actos organizados por la Federación de Tropas y Legiones, se representará la historia de la ciudad en el periodo comprendido entre el año 227 antes de nuestra era, con la fundación de Qart Hadasht por Asdrúbal Janto El Hermoso, hasta el 209 a.C. con la batalla y la posterior conquista de la ciudad por las legiones romanas, al mando del General Publio Cornelio Escipión.

En esta edición, que será especial por ser ‘El año de la esperanza’, los actos se celebrarán en el Auditorio Paco Martín.

Consulta la programación.

Detalle de escritura romana

Historia, fiesta, cultura y solidaridad

Carthagineses y Romanos es mucho más que historia y fiesta, también es solidaridad. La Federación de Tropas y Legiones vuelve a organizar su ‘Batalla por la Vida’ animando a festeros y cartageneros a regalar vida haciéndose donante de sangre y médula.

También es cultura con la organización del concurso literario ‘Fiestas de Carthagineses y Romanos’. Con esta iniciativa, patrocinada por Repsol, se pretende impulsar la creación de nuevas historias que, tal vez, pudieron ser realidad durante la Segunda Guerra Púnica.

Imagen del interior del Museo Romano de Molinete

Camina por calzadas romanas

Repsol, a través de su Fundación, ha hecho posible que hoy podamos caminar por las mismas calzadas por las que pasearon comerciantes, nobles, soldados, y mineros en la antigua Cartagho Nova. Lo podemos comprobar en el Foro Romano y su Museo, inaugurado este mismo año por el Rey Felipe VI. El apoyo de Fundación Repsol ha permitido la recuperación de este enclave histórico del que podemos disfrutar durante todo el año, y cómo no, también durante las fiestas de Carthagineses y Romanos.

Cartagena Puerto de Culturas, ha organizado, entre otras actividades, la ruta teatralizada 'El viaje de Augusto a Carthago Nova', en la que un actor, nos guiará por los dos grandes yacimientos y museos romanos de Cartagena, el Museo del Teatro y el Foro Romano, recreando el primer viaje que un joven Augusto hizo a Carthago Nova, ciudad que luego ensalzaría tras ser proclamado emperador.