Saltar al contenido

Entorno y Comunidad

2017, un año de compromiso con Cartagena

Nuestra relación con el entorno

Desde la Refinería de Cartagena trabajamos con nuestro entorno y tratamos de devolver a la sociedad aquello que demanda de nosotros y que año tras año analizamos detalladamente en nuestro Plan de Sostenibilidad. Los más jóvenes y su educación y las personas más necesitadas han centrado el foco de nuestras actuaciones en 2017.
Además de ser un motor económico generador de empleo, como refinería que desarrolla su labor en Cartagena, asumimos un compromiso con la sociedad y con el entorno que nos rodea. Por eso durante 2017 hemos trabajado para reforzar aquellas áreas de actuación que creemos que más benefician a los jóvenes y los colectivos vulnerables, apoyando proyectos sociales, educativos, solidarios e integradores.
Alumna y profesor en el aula

Educación

Queremos compartir nuestra actividad y acercar el mundo de la energía a los más pequeños y de la mano de la UPCT participamos en el Campus de la Ingeniería, con el Aula Móvil de la Energía. Buscamos despertar vocaciones científicas y también conciencia energética, algo que voluntarios de la Refinería de Cartagena han realizado volviendo a las aulas del instituto en el programa “Energía con Conciencia”.

Nuestro programa de Becas de FP ha vuelto a ayudar a 20 jóvenes de Cartagena y La Unión su continuidad en estudios de Grado Medio y Grado Superior y hemos lanzado una nueva línea de FP Dual de Química de Laboratorio, de forma que nuestros estudiantes se familiaricen de forma directa con un entorno de trabajo real, aumentando su capacitación profesional.

También seguimos trabajando juntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Cátedra Fundación Repsol y con una nueva edición de las Becas de Excelencia, con la que hemos facilitado a estudiantes con buen expediente, de familias con dificultades económicas, su acceso a la universidad.

Participantes compiten en el Cross de Artillería

Solidaridad

Desde la solidaridad hemos apoyado las principales pruebas del calendario deportivo, la Ruta de las Fortalezas, la Carrera Arqueológica, el Cross de Artillería y el Cross de Alumbres. Nuestros trabajadores han realizado adelantos solidarios en algunas de estas pruebas, recaudando hasta 10.000 euros para proyectos solidarios.

Hemos lanzado una nueva convocatoria de Ayudas para Proyectos Sociales que se desarrollarán durante este año 2018 a través de la cual, Repsol y su Fundación destinarán 15.000 euros a cuatro proyectos sociales.

Panorámica del festival musical, La Mar de Músicas

Cultura y patrimonio

Desde Repsol también hemos querido estar al lado de la ciudad de Cartagena, colaborando en la recuperación de su patrimonio arqueológico, en las excavaciones del Foro Romano, y apoyando la cultura, a través del festival La Mar de Músicas. También las fiestas de Carthagineses y Romanos han contado con la ayuda de la Refinería. Además de contribuir activamente en la difusión de la historia de la ciudad, más de 15.000 personas visitaron la exposición Racing Tour que trajimos a la ciudad con motivo de las fiestas.
Estudiantes atienden charla en la Semana de la Ciencia

Divulgación

La divulgación científica está en el ADN de la compañía, por eso, muchas de nuestras actuaciones en el entorno tienen ese objetivo. Este año han visitado nuestro Centro de Visitas más de 2.700 personas que han podido conocer de cerca lo que hacemos en la Refinería de Cartagena. Precisamente en nuestro Centro de Visitas es dónde hemos desarrollado una nueva edición de los “Talleres Aprendenergía”, en los que han participado 800 alumnos de centros educativos de Cartagena.

Pero sin duda nuestra herramienta de divulgación más novedosa ha sido la Semana de la Ciencia, que hemos celebrado por primera vez en Cartagena. De forma diferente y divertida hemos acercado la ciencia a los más de 5.000 escolares que han pasado por los talleres, actividades y shows que se han organizado.

Tarjeta Repsol Más

Descubre la nueva tarjeta Repsol más "Cartagena" con la que mantendrás tus ventajas exclusivas por ser vecino del Complejo Industrial de Cartagena

Actualidad

Descubre la actualidad de nuestro Complejo.