Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y publicitarios para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas, consideramos que conoces nuestra Políticas de Cookies y que estás de acuerdo con su uso.
Aceptar.
Saltar al contenido

El Foro Romano, un viaje por la antigua Carthago Nova

  • Fundación Repsol invierte más de 5 millones de euros en la recuperación del Molinete en Cartagena. La puesta en valor del área del Foro Colonial se completará con nuevas áreas de conexión con el futuro museo. 
  • Los excepcionales cuadros pintados del dios Apolo y las Musas Calíope y Terpsícore y el texto pintado con mención al emperador Heliogábalo vuelven a la ciudad con la exposición ‘MVSAS’. Se podrán contemplar hasta el 31 de mayo en el Palacio Consistorial.
Nota de Prensa
PDF 166 KB Descargar documento

El Molinete cuenta con dos nuevos proyectos: la restauración del Foro Romano y las sendas de conexión en el yacimiento. A las actuaciones de los últimos años en el Parque Arqueológico del Molinete viene a sumarse una nueva intervención, el “Proyecto básico y de ejecución de intervención arquitectónica, arqueológica, restauración y acondicionamiento del sector 4: foro y sendas. El Molinete”. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado estos trabajos acompañada del subdirector de Programas Institucionales y Culturales de Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, el concejal de Cultura, David Martínez, la consejera de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, y el comisario del proyecto José Miguel Noguera.

Se trata de la recuperación del área del Foro Colonial, el más importante espacio público de la antigua Carthago Nova, cuya excavación ya se ha completado y que ha permitido obtener interesantes datos sobre la configuración de este espacio y sus edificios adyacentes. Ahora llega el momento de su musealización, que tratará de evocar cómo fue este espacio de la ciudad romana. Una vez recuperados se podrá caminar por las calles que daban acceso al foro; visitar el edificio de la Curia donde se reunían los senadores locales; y pasear por la plaza forense conociendo de primera mano el Altar monumental que allí fue construido y los edificios del entorno, como el Edificio del Mosaico.

La otra parte de este proyecto, que se desarrolla con el apoyo de Fundación Repsol, es el trazado de las sendas de conexión entre el futuro Museo del Foro Romano y las zonas ya abiertas al público de las termas, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis. Esta actuación arquitectónica, realizada con materiales reversibles, dispondrá de una fuente y una zona de descanso protegida del sol, al objeto de que la visita al parque sea cómoda y atractiva.

Los visitantes accederán al museo, de allí pasarán al Foro, luego al santuario de Isis y finalmente al edificio de banquetes y las termas, saliendo a la calle Honda, por el lugar que a día de hoy es el acceso a los restos arqueológicos.

La presentación de este proyecto ha precedido a una visita a la ejecución de las obras del futuro Museo del Foro Romano.

Todos estos trabajos y los llevados a cabo en la última década, promovidos por el Ayuntamiento y gestionados por Cartagena Puerto de Culturas, han contado con la colaboración del gobierno regional y el extraordinario apoyo de Repsol y de su Fundación, que ha permitido inaugurar el Santuario de Isis en 2017, y acometer una serie de acciones encaminadas a erigir el futuro Museo del Foro Romano y recuperar el foro y la curia romanos.

Exposición MVSAS en el Palacio Consistorial

Los excepcionales cuadros pintados del dios Apolo y las Musas Calíope y Terpsícore así como el texto pintado con mención al emperador Heliogábalo vuelven a Cartagena con la exposición ‘MVSAS’. Desde el 1 de marzo y hasta el 31 de mayo será posible contemplar las obras, tras varios meses expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y después en el Museo Arqueológico de Murcia, donde miles de personas han podido disfrutar de esta muestra única . Ahora, le llega el turno a Cartagena, su ciudad de origen, donde estas pinturas murales podrán contemplarse en la sala Nicomedes Gómez del Palacio Consistorial.

La muestra ha permitido programar diferentes actividades. Una ruta guiada ‘Tesoros de Roma: las musas de Carthago Nova’ que llevará a conocer los importantes enclaves romanos que se conservan en la ciudad, el Museo del Teatro Romano y el Barrio del Foro Romano junto con la visita a la exposición. Otra actividad será ‘Una mirada a las musas’, visitas guiadas de la mano de los artífices de los trabajos arqueológicos en el Molinete quienes explicarán con todo tipo de detalles las pinturas halladas en las excavaciones en el Edificio del Atrio.