Saltar al contenido

La cuarta edición de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación se reinventa y se celebrará online

  • Fundación Repsol ofrece una serie de actividades virtuales para alumnos de5º y 6º de educación primaria y de 3º de la ESO para todos los centros educativos de la ciudad. Se desarrollará del 14 al 18 de diciembre.
Nota de Prensa
PDF 460 KB Descargar documento
Un grupo de escolares atendiendo durante un taller de la Semana de la Ciencia y la Energía

La cuarta edición de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación se reinventa y en 2020 se celebrará online en los centros educativos de Cartagena que estén interesados en participar, adaptándose a las medidas preventivas y sanitarias frente al Covid-19 que se están aplicando en todo el país.

Fundación Repsol, que mantiene así su compromiso con la educación, ha organizado una nueva edición con talleres y experiencias virtuales, para que los escolares de Cartagena aprendan sobre la energía, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 14 al 18 de diciembre, la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación ofrece una serie de actividades diferentes a las tradicionales y aunque no se puede celebrar fuera de colegios e institutos, los alumnos siguen siendo los protagonistas y recibirán material didáctico y asesoramiento por parte de educadores especializados para realizar las actividades dentro del aula con la colaboración de sus profesores.

De esta forma, los alumnos de 5º y 6º de primaria tendrán la posibilidad de acercarse al mundo de la energía participando en una divertida gymkhana para conseguir abastecer de energía una ciudad imaginaria: Villaenergía. Mientras tanto, los jóvenes de 3º de secundaria descubrirán cómo contribuir a los ODS para conseguir un futuro más sostenible participando en ‘Proyecto eWORLD’.

Ambas actividades estarán guiadas por un educador de Fundación Repsol, que se conectará con el aula por videoconferencia y junto con los estudiantes y el profesor trabajarán en los distintos retos del taller.

Juegos y actividades para trabajar en clase o en familia

A través de la plataforma educativa de Fundación Repsol Zinkers, el resto de niveles educativos podrán participar realizando en clase, con la ayuda del profesor, una serie de actividades y juegos o acceder online para compartir los retos en familia.

Entre estos contenidos digitales, los niños y jóvenes, pueden participar en ‘El reto de la Carrera del mix energético’, en el que conocen las energías primarias, y porqué todas son necesarias; en el ‘Taller de la Economía Circular’, en el que se aprende cómo darle un nuevo uso a objetos que utilizamos en nuestro día a día; y en ‘El reto del día de la Tierra’, en el que comprenden la importancia de cuidar nuestro planeta.

Repsol en el cole

Para complementar las actividades propuestas, profesionales de la refinería de Cartagena participarán en la Semana de la Ciencia y la Energía a través de una iniciativa denominada ‘Repsol en el cole’.

Mediante una serie de presentaciones y actividades adaptadas a diferentes niveles educativos, los niños de 3 a 12 años podrán conocer Repsol, qué es la energía, cuáles son sus diferentes usos y cómo, entre todos, podemos ser más respetuosos con el medioambiente.

En este caso la actividad la desarrollarán trabajadores del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena también de manera virtual, a través de videoconferencia y con la colaboración de toda la clase. La charla se complementa con manualidades y juegos de pregunta y respuesta, aunando diversión y conocimiento.