Saltar al contenido

Repsol con su entorno

  • Durante el año 2019 hemos afianzado nuestro compromiso con Cartagena, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la ciudad, y fomentando actividades educativas, sociales, deportivas y culturales.
Nota de Prensa

Repsol, en el ámbito social, ha impulsado en 2019 diferentes proyectos que han contribuido a la creación de una sociedad diversa y con igualdad de oportunidades. Entre otros, en colaboración con Fundación SOI, se ha ayudado a que personas con capacidades diferentes disfruten de actividades de ocio. La hospitalidad Santa Teresa cuenta con nuevo vehículo para la atención a sus usuarios y Asido ha tenido el apoyo de la refinería para mejorar la calidad de vida de personas con Síndrome de Down y sus familias. Además, a lo largo de 2019, Repsol ha apoyado a otros colectivos como Apanda o la Asociación de Autismo de Cartagena.

En materia educativa, Repsol ha vuelto a apostar por la formación, la divulgación y el fomento de las vocaciones científicas a través de diferentes iniciativas. La tercera edición de la Semana de la Ciencia ha congregado a más de 4.500 personas y por el centro de visitas de la refinería han pasado más de 2.300 ciudadanos que han conocido cómo es el proceso de refino y los productos que se obtienen del petróleo, que están presentes en nuestro día a día. A esto, hay que sumar los talleres de Aprendenergía por los que pasaron 900 estudiantes de 6º de primaria y 3º de secundaria.

Para fomentar la inserción laboral, la refinería se ha adherido al programa ‘Retorno a Cartagena’ que promueve el Ayuntamiento de Cartagena y ha continuado acogiendo en sus instalaciones a alumnos de las universidades públicas de la Región de Murcia para el desarrollo de prácticas, así como a estudiantes de FP Dual de los que en torno al 80% se incorpora a la plantilla de la refinería cuando terminan su formación. Además, a través de Fundación Repsol, se ha becado a 20 alumnos de FP y la refinería ha estado presente en ferias de empleo y en el programa ‘quiero ser ingeniera’.

En el capítulo de premios, el complejo industrial de Repsol en Cartagena recibió el premio Mateo Vodopich de la Escuela de Industriales en reconocimiento al apoyo de la refinería en la formación y empleabilidad de los estudiantes de la Universidad Politécnica.

Repsol, motor económico

El año 2019 ha sido clave para la refinería tras completar con éxito la parada programada en las áreas de Hidrotratamiento y Combustibles. Repsol ha destinado 63 millones de euros a la revisión y mejora de sus equipos contratando a más de 40 empresas para el desarrollo de trabajos específicos.

La refinería de Repsol en Cartagena, considerada como una de las más eficientes de Europa, sigue trabajando por la sostenibilidad de sus operaciones. Durante la parada ha realizado inversiones que supondrán una reducción de 35.000 toneladas al año de emisiones de CO2. Estas acciones forman parte del objetivo que Repsol se ha marcado para ser compañía cero emisiones netas en 2050, convirtiéndose en la única empresa de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

Esta parada, además del personal propio de la refinería y de otros complejos industriales, supuso una ocupación media de 900 personas cada día de empresas auxiliares y de 1.500 en momentos punta.

Con la cultura y el deporte

El compromiso de la refinería con el entorno también se refleja en el apoyo a las grandes citas culturales como La Mar de Músicas, Carthagineses y Romanos, el Festival Internacional del Cante de las Minas, el video mapping de Navidad o la apuesta de Fundación Repsol por la recuperación del Foro Romano como parte fundamental del patrimonio histórico de Cartagena.

En materia de medio ambiente, el ‘Bosque Repsol’ en el Cerro de los Moros sigue creciendo con la plantación de 1.000 nuevas especies y en el ámbito deportivo, la refinería ha mantenido su compromiso con el FC Cartagena y con el deporte base en poblaciones como Alumbres y Vista Alegre, además de patrocinar carreras tan emblemáticas como la Ruta de las Fortalezas, el Cross de la Artillería o la prueba Arx Asdrúbalis para celebrar el medio año festero de Carthagineses y Romanos. Estas citas se suman a otros eventos organizados en Alumbres como la Copa Faster BXM o la Roller Masters Trail de La Unión y en las que Repsol también ha estado presente.

Estas y otras acciones están incluidas en el Plan de Sostenibilidad del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena, un compromiso público a través del cual la compañía colabora en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en los entornos en los que opera.