Comprometidos con el entorno

La energía de Repsol con Carthagineses y Romanos 

  El complejo industrial de Repsol en Cartagena y la Federación de Tropas y Legiones colaboran desde hace más de una década en el desarrollo de las fiestas históricas. 

Apagado Fuego Sagrado.jpg

Colaboramos con Tropas y Legiones

El complejo industrial de Repsol en Cartagena vuelve a patrocinar las fiestas de Carthagineses y Romanos. Un año más, la multienergética demuestra su compromiso con el entorno apoyando la ‘gran fiesta del Mediterráneo’.

Del 16 al 25 de septiembre, bajo el lema ‘a caballo entre historia y fiesta’ la ciudad rememora su pasado con la escenificación de los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Púnica. Repsol, cuya historia está ligada a la ciudad de Cartagena desde hace más de 70 años, se alía con la Federación de Tropas y Legiones para que cartageneros y visitantes puedan rememorar la historia de la ciudad trimilenaria.

Como en ediciones anteriores, durante los días de fiestas, se conocerán los ganadores del V Concurso Literario y se entregarán los ‘premios Repsol Carthagineses y Romanos’ en las categorías de poesía y prosa. Se trata de un certamen con el que se pretende promover la creación literaria entre escritores noveles y veteranos, enriqueciendo la tradición cultural de la ‘gran fiesta del Mediterráneo’.

Para el director del complejo industrial, Antonio Mestre, la renovación del acuerdo con la Federación de Tropas y Legiones, es “un ejemplo del compromiso de Repsol con los 6.000 festeros y la sociedad cartagenera en general ya que nos permite mantener viva la historia, recordar el pasado y generar en la ciudad actividad social y turística”.

Por su parte, el presidente de la federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, ha agradecido el apoyo de Repsol, “que desde hace más de 10 años, nos ayuda en cada edición para que las fiestas de Carthagineses y Romanos sean un referente cultural, festivo e histórico”. 

foro-romano-noche.jpg

Camina por calzadas romanas

Repsol, a través de su Fundación, ha hecho posible que hoy podamos caminar por las mismas calzadas por las que pasearon comerciantes, nobles, soldados, y mineros en la antigua Cartagho Nova. Lo podemos comprobar en el Museo Foro Romano Molinete, inaugurado el pasado año por el Rey Felipe VI. 

El museo, es un espacio de más de 2.500 metros cuadrados en el que se muestran más de 350 piezas, entre las que se encuentran los fundamentales hallazgos recuperados durante el proyecto. Además, sirve como punto de partida para explicar a los visitantes los distintos espacios que constituyeron el núcleo monumental de la Cartagena antigua, mostrando más de 2.200 años de historia del Parque Arqueológico del Molinete y de la propia Cartagena, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX d.C.

El centro museográfico está articulado en tres plantas. La primera planta acoge un espacio introductorio sobre la colina del Molinete y una sala en la que se exponen las piezas fundamentales halladas en estos últimos años, con una cronología que va desde el siglo III a.C hasta el siglo XX d.C. Entre estas piezas destacan las pinturas murales de dos Musas y un Apolo (siglo I d.C), excepcionalmente conservadas. En la planta intermedia se muestra una extraordinaria colección de piezas bizantinas y tardorromanas. La última planta, punto de conexión con el Parque Arqueológico, expone objetos de época romana y la inscripción donde se menciona al prefecto del pretorio de Roma Advento.

Foro Romano

Situado en el cerro histórico del Molinete, una de las cinco colinas en la que se asentaba la urbe romana, el Foro Romano de Cartagena es uno de los más grandes de Europa y símbolo del patrimonio cultural de la ciudad. En él se situaban los más importantes edificios públicos de Carthago Nova.

En 2013, Fundación Repsol firmó un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo del proyecto de recuperación de este enclave histórico. En estos años, se han llevado a cabo los trabajos de conservación y restauración del conjunto arqueológico, que permiten pasear por las antiguas calzadas de Carthago Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania romana durante los siglos II y I a.C. Además, se han realizado importantes hallazgos, entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del atrio, el santuario de Isis o el descubrimiento de las MVSAS, tres pinturas murales de Apolo y las Musas, que se pueden contemplar en el nuevo museo.

El apoyo de Fundación Repsol ha permitido la recuperación de este enclave histórico del que podemos disfrutar durante todo el año, y cómo no, también durante las fiestas de Carthagineses y Romanos. 

Cartel Carthagineses y Romanos

Historia, fiesta, cultura y solidaridad

Carthagineses y Romanos es mucho más que historia y fiesta, también es solidaridad. La Federación de Tropas y Legiones vuelve a organizar su ‘Batalla por la Vida’ animando a festeros y cartageneros a regalar vida haciéndose donante de sangre y médula.

También es cultura con la organización del concurso literario ‘Fiestas de Carthagineses y Romanos’. Con esta iniciativa, patrocinada por Repsol, se pretende impulsar la creación de nuevas historias que, tal vez, pudieron ser realidad durante la Segunda Guerra Púnica.